12

Abr

2022

Especialistas exponen sobre agro 4.0 y tecnología en encuentro internacional

  • Inicio
  • destacado
  • Especialistas exponen sobre agro 4.0 y tecnología en encuentro internacional

En el Encuentro Internacional sobre Agricultura Inteligente, especialistas de Perú, Colombia, Brasil e Inglaterra expusieron la importancia de la tecnología y la innovación para el desarrollo del agro en Latinoamérica.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 12 abril, 2022.

La primera jornada del Encuentro Internacional sobre Agricultura Inteligente, evento organizado por el programa de Doctorado en Automatización, Control y Optimización de Procesos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, se llevó a cabo el 6 de abril. Reunió a especialistas del Perú, Colombia, Brasil e Inglaterra y contó con el auspicio del el ConcytecProciencia y el Banco Mundial. El propósito del encuentro fue promover la aplicación de metodologías y tecnologías en el agro.

Al inicio del evento, el vicerrector de Investigación de la UDEP, Marcos Agurto, comentó una visión global al desarrollo económico y el uso de la tecnología como herramienta de crecimiento. Señaló que es necesario fijar la mirada en países como Corea del Sur, Taiwán, China e Inglaterra, cuyo crecimiento ha mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos.

Una herramienta clave que aportó al crecimiento de estos países, refirió el investigador y profesor de la Facultad de Ingeniería, doctor William Ipanaqué, es la innovación. “¿Por qué algunos países salen adelante y otros no llevamos el mismo ritmo? Hay lugares que han demostrado que, con la ciencia e innovación, se puede lograr un gran cambio”, señaló. Asimismo, destacó la importancia de fomentar el desarrollo a través del uso de la tecnología, con una visión orientada al desarrollo humano

Para el exministro de Agricultura del Perú, Luis Ginocchio, cada región cuenta con características distintas que deben ser aprovechadas. Explicó que, en Piura, por ejemplo, es urgente diversificar la siembra, y consideró esto como “un reto para la agricultura familiar”. En este sentido, destacó la importancia de acercar la innovación y tecnología a los pequeños agricultores, que son “la base de la economía peruana”.

El exministro también mencionó el ejemplo del cultivo de tara, una leguminosa forestal que se siembra en Cajamarca, Arequipa, Ayacucho, Lima y en algunas regiones de la sierra del Perú. Explicó que la tara sirve a la industria alimentaria y a la farmacéutica; sin embargo, sus beneficios serían mejor aprovechados con la aplicación de la “agricultura inteligente”, que implica beneficios como la mitigación del cambio climático, la mejora del sistema alimentario y el desarrollo de más empleos en el país.

Agricultura inteligente en Latinoamérica

Con el objetivo de dar una mirada internacional al tema, Erez Sionce, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial (Colombia), explicó que el uso de datos y tecnologías 4.0 (inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain) ha tenido un gran impacto en la modernización de la agricultura a pequeña y a gran escala. Sin embargo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), solo el 31% del sector agro usa la tecnología para actividades de asistencia técnica o producción.

Para mencionar un ejemplo de la necesidad de aplicar tecnologías a la agricultura latinoamericana, Ricardo Fonseca, coordinador de Innovación Digital de Embrapa (Brasil), indicó que, incluso desde 1970, el crecimiento poblacional en Brasil demostró que “sin inversiones en la ciencia, el país no sería capaz de reducir la brecha entre el crecimiento de la demanda y la oferta de alimentos”. Por ello, destacó que “el futuro del agro es 4.0”.

Por otro lado, Claudio Avignone, profesor de la Universidad de Surrey (Inglaterra), destacó que la Organización de las Naciones Unidas ha planteado el desarrollo sostenible como uno de sus objetivos. “Esta meta está orientada al propósito de acabar con el hambre, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible, así como garantizar modelos de consumo y producción sostenible”, sostuvo.

A futuro, según el investigador y profesor de la UDEP, Justo Oquelis, los esfuerzos deben concentrarse en adecuar los sistemas de comunicación para integrar la agricultura extensiva en el Perú. Al respecto, explicó el funcionamiento de los sistemas en el Proyecto Integral Olmos y en el proyecto “Ser Argentina”.

Desafíos del sector agrario y Conclusiones del encuentro

De la primera jornada del Encuentro Internacional de Agricultura Inteligente, Michael Rubin, cofundador de Odapes Brazil, destacó que la tecnología y la innovación son herramientas clave para obtener buenos resultados en el agro a largo plazo. También resaltó la importancia de gestionar el crecimiento del agro a nivel regional y de considerar las capacitaciones a los pequeños agricultores, las medidas gubernamentales y la investigación para sacar adelante la agricultura.

Comparte: